sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Ética?

Holaaaaaa, pues esta vez quiero publicar en mi blog un par de escritos con los que contribuí para un Blog Ético de una amiga que estudia en cierta Universidad de donde ya escribí un post en Guadalajara.

1) Alcoholísmo

"El alcoholísmo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.”

En países como el nuestro donde el alcohol carece de un control eficaz a diferencia de nuestros vecinos del norte en donde existe un minucioso control, los jóvenes estamos expuestos a este fenómeno degenerativo que se transforma en una terrible enfermedad, el cual es tan terrible como cualquier otro tipo de adición o enfermedad.

Una característica que dificulta su atención consiste en que dado a su aceptación social y cultural que data desde cientos de años atrás y a su distribución y fácil acceso casi cualquier jóven se ve expuesto más temprano que tarde experimentarlo y con alto riesgo a caer en esta enfermedad.

Es así donde muchos problemas inician que pueden derivar en accidentes automovilísticos, problemas escolares, laborales y familiares.

Yo creo que hay que aprender a tomar, el Alcohol es algo que se tiene que aprender a conocer y disfrutar sin excederse.
Siempre es más fácil la posición de prohibición pero a diferencia de las drogas el alcohol con moderación esta comprobado que tiene usos favorables a la salud física y mental.
Hablando del Licor exclusivamente ya que los llamados vinos de mesa son un alimento que pueden ser parte de nuestra rutina alimentaría sin problema.

Creo también que hay personas que simplemente no pueden dejar de consumirlo y hay que saber diferenciar, así como en estos casos la única manera es el evitar su consumo y acudir a ayuda profesional.

2) La ética en México

La ética en México, un tema bastante viejo pero no por en tanto arcaico, la ética en el mundo esta en voga y últimamente gracias a campañas publicitarias en contra de muchos de los abusos de la ley y de las malas costumbres de nuestra sociedad, se ha podido empezar a hacer conciencia en contra de la muy arraigada piratería y la corrupción en el país, que a su vez ocasiona fenómenos sociales que nos conciernen y afectan a todos.

Me dijeron que una persona sin Ética es Patética. Creo que tienen toda la razón. ¿Y tú que tan patético quieres ser?