lunes, 21 de enero de 2008

Gracias Carlitos...

Hoy estoy de malas con Slim (como siempre). No cabe duda (y duda se fue en otro coche) de la gravedad de este asunto, una de las razones de la riqueza de Carlitos Slim, America Móvil y su pésimo servicio y altísimas tarifas.

Esto me tope en el portal de yahoo México.

[México, 21 ene (EFE).- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que representa a 700 empresas del sector, denunció hoy que las compañías de telefonía fija Telmex y de telefonía móvil Telcel "atentan" contra los consumidores y la competitividad en México.

Según la Canitec, cámara empresarial que se opone al ingreso de Telmex en el mercado de la televisión por cable, el impacto de las telecomunicaciones en la inflación del país "es superior al de la electricidad y al de la gasolina Magna (la más económica), lo cual es consecuencia directa de las altas tarifas de Telmex-Telcel".

Las dos empresas son propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, quien en 1990 se hizo a la entonces estatal Telmex, a partir de la cual nació después América Móvil, la empresa de telefonía celular más grande de Latinoamérica, que opera en México a través de la marca Telcel.

En una inserción de prensa publicada hoy en los principales diarios del país y dirigida, entre otros, al presidente de México, Felipe Calderón, la Canitec afirma que 18 años después de la privatización de Telmex los consumidores mexicanos siguen "pagando tarifas (de telefonía) que están entre las más altas del mundo".

Además, señala que esa empresa domina el 91% del mercado de telefonía local fija y "bloquea la participación de sus competidores mediante prácticas anticompetitivas", mientras que en el mercado móvil "la concentración de Telcel es la mayor de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

Asimismo, la agrupación empresarial acusa a Telmex de "incumplir múltiples obligaciones establecidas por el título de concesión" que estableció los parámetros para su privatización en 1990.

La compañía de Slim ha hecho público su interés de ingresar al mercado de la televisión por cable, pero la Canitec se opone a ello si prevalece lo que define como un "esquema viciado" de competencia.

Por ello la Cámara indicó que se debe revisar "integralmente" el título de concesión de Telmex para "corregir vicios" y "obligar" al cumplimiento de sus obligaciones.

Considera también, entre otras cosas, necesario que el Gobierno declare a Telmex y a Telcel como empresas dominantes para que estén sujetas a normas que "promuevan el equilibrio y la competencia sustentable", antes de permitir "que se amplíe su dominancia a otros mercados".

Fuentes de Telmex dijeron a Efe que por el momento esa compañía no emitirá ningún comentario sobre las acusaciones de la Canitec.]