miércoles, 13 de agosto de 2008

Relato "El día de mi cumple; Viaje a Durango."



-¿Qué podemos esperar de Durango?-, Interrumpiendo el silencio se atrevió a comentar mi amigo que dirigía la camioneta en hacia el norte.
-¿Alacranes?- respondí rápidamente y sin pensarlo dos veces.
Todos reímos, nunca entendí porque, habíamos salido hacía allá hacía dos horas y no habíamos avanzado ni 20 km. Frustrados y en el calor del trafico que dado a las reconstrucciones carreteras alentaba nuestros ritmo e intentaba mermar mi buen humor cumpleañero.

Inumerables llamadas, tarjetas, mensajes, alertas, hi5, face's...de todo me llego ese día mientras viajaba, me sentí contento de ser felicitado por gente de tantos lados, nunca me había pasado así. Pero me dedique a disfrutarlo.

Mirando por la ventana, medio aburrido, jugué a darle forma a las nubes, juego que tenía abandonado desde hace años. -Era un buen día para recordar hacía mas de 10 años cuando viajaba con mi familia y siempre había la voluntad para no aburrirse demasiado-.


Felipe interrumpió mi alucín diciendo que la semana pasada en Chiapas su esposa y él habían visto una nube con forma de Yoda.
Eduardo su hermano se cagó de risa, le dijimos que "no mamara", nadie le creyó.

Pasamos la vía del tren, que para colmo apremiaba con aquel lento y pesado artefacto lleno de contenedores de colores que a lo lejos apenas queríamos mirar.

Felipe saco un cigarro y abrió la ventana, el calor me recordaba los bochornos de mi tía "la Güera" cuando niño en Irapuato.

Moría de ganas por alcoholizarme con el resto de los amigos que esperaban ya en Durango...

Ya en Aguascalientes nos paramos en una Burger King de paso y mi hamburguesa estaba fría y horrible, aunque moría de hambre, mi devastador apetito se vio ofuscado por lo lacerante del olor de la carne, no sabía si era mi imaginación o ese aspecto horrendo de la supuesta "Angus Beef" me daba escalofríos. Por fin me cambiaron mi hamburguesa, la devoré como si fuera una oblea y casi empachado, seguimos nuestro camino.

Me acorde del buen X@vi (otra vez en tu pueblo) aunque por supuesto no lo vi. Al pasar a kilometros de Zacatecas senti el aura de Sandra, el mal olor del Wisho y hasta la actitud del Kudaki cuando vi la desviación a Fresnillo.

Durango no tiene nada de espectacular es un pueblotototote disfrazado de ciudá, lleno de gente amable que no sabe manejar y que tienen un discreto acento norteño y la banda en especial las mujeres están bien pinchis altas, una ciudad muy funcional que le teme al narco, llena de retenes por todos lados y hasta tiene sus sets de hace ya rato donde grabaron todas las obras maestras del Western gringo y una que otra peli Mexicana. Hay unos cuantos edificios bonitos, San Agustín (donde fue la boda) la catedrán, un par de museos que no valen mucho la pena, lo demás carece de mucha identidad, la gente lo sabe y es la que se encarga de hacer la diferencia.


Fue un cumple en pleno movimiento con aires de cambios. "Buenas pedas, buenos amigos y buenas platicas diría mi abuelo".


Extraño llegar a las 6am a ver los Juegos Olímpicos dormir a las 10 y levantarme a seguir chupando...